lunes, 9 de agosto de 2010

Consumo de alcohol en adolescentes

Según estudios el consumo de alcohol en los adolescentes provoca mayores daños cerebrales que en los adultos y afecta el rendimiento de la memoria en al menos un 10% respecto de aquellas personas que no beben licor.
según estos estudios realizados con equipos que “escanean” el cerebro y analizan su actividad, aquellos adolescentes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen cinco veces más posibilidades de convertirse en adultos alcohólicos.
Asimismo, las investigaciones establecen que consumir bebidas alcohólicas a temprana edad ocasiona que la persona tenga 12% más posibilidades de sufrir lesiones en su organismo.
“Según estudios realizados a largo plazo con adolescentes, existe una relación evidente entre consumo de alcohol y daño cerebral”, sostuvo Masías.
Masías comentó que según los estudios especializados, la adolescencia es una etapa más amplia de lo que antes se pensaba, comenzando a los 12 años y dura un poco más allá de los 20 años.
“Es decir, la adolescencia no representa un momento único ni una etapa corta. En esta etapa del crecimiento, el cerebro interactúa con el medio y cambia permanentemente, y el período de la adolescencia es sólo comparable con el de la primera infancia en términos de plasticidad y de oportunidad. Y por ello es la etapa de la vida más vulnerable ante la exposición a sustancias psicoactivas como las drogas”.
La especialista directora adjunta del Centro de Información y Educación para la prevención, Carmen Masías sostuvo que el perjuicio a la salud del adolescente es mayor si el consumo de alcohol va acompañado del consumo de tabaco.
Asimismo, comentó que las investigaciones confirman que casi todos los adolescentes que han probado drogas cocaínas y otras sustancias ilegales, previamente han consumido alcohol, tabaco y marihuana.
Dichos estudios revelan también que muchos adolescentes tienen relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol y, en esas circunstancias, no utilizan protección contra el contagio de infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario